jueves, 18 de febrero de 2010

Cosquín Rock 2010: Día 1

DOS PALABRAS tuvo su enviada especial al predio de la comuna de San Roque, donde se llevó a cabo la décima edición del festival más federal del país. Bajo un Sol feliz (dirían Los Violadores) se desarrolló la primera jornada, y Belén Di Pasquale te lo cuenta así.

Miscelánea en San Roque
Por Belén Di Pasquale, enviada especial de Dos Palabras, Radio Link.

Bajo el Sol radiante, entre las sierras, el predio del Cosquín Rock se pobló con el paso de las horas. Lo más destacado de la fecha fue: Las Pelotas, Skay y Emir Kusturica & No somoking Orchestra.
Eran las 16.20 cuando sonaba La Franela en el escenario principal, con poco público el cual se fue acrecentando lentamente. La voz del grupo, el ex guitarrista de Los Piojos, Daniel “Piti” Fernández afirmó que seguirá produciendo y que la banda no tiene un género específico: “Puede sonar una cumbia o un rock pesado y que sea La franela”, como así también glosó que en el disco actual hay un reggae.
Pasadas las 18, la serenidad del ambiente sorprendía, estaban sobre el escenario los uruguayos que se establecieron en los ‘90 y como dijo su vocalista ahora “se deshincharon en Buenos Aires”. El Cuarteto de Nos, con sus canciones con juegos de palabras, rimas y un lenguaje no convencional hicieron mover a los jóvenes con Me amo. Luego fue la hora de Dancing Mood. Mientras que en el escenario 2, llegó el turno de Mil Hormigas -la banda del ex futbolista “rifle” Pandolfi-, quien anunció que se presentarán en Zona Sur y en Niceto (aun no están confirmadas las fechas).
El sol se ponía, la imagen era increíble: tres escenarios, montañas, las primeras estrellas que se dejaban ver y un sonido alucinante. Las Pelotas en el escenario. Por un lado se lo vio a Germán Daffunchio conmovido cuando le dedicó Hawai Alejandro Sokol. Y por el otro, un Daffunchio que le “tiro palos” a Callejeros: “Podes ser un pasillo o un callejón”. Como así también al gobierno estadounidense cuando irónicamente alentó: “Para el premio Nobel de la Paz que sigue con Haití después de Irak, OBAMA… Bin Laden la concha de tu madre”. La gente acompañó a Las Pelotas –con la reciente incorporación de Gustavo “Tavo” Kupinski, ex piojoso-, y los apoyó cuando Daffunchio, al encontrar un documento perdido o robado, repudió a los punguistas que opacaban la noche.
Por el escenario 2, los Tristemente Celebres le pusieron la nota más pesada a la noche. Recordemos que el año anterior fue una de las primeras bandas que tocó, a lo que Eduardo de la Puente se refirió: “Fue un escalón muy grande, pasar de las 14 a las 22, creo que no les quedó otra”. Apresurado por ver a Skay Belinson, De la Puente apuró a los periodistas. Ya se escuchaban los acordes desde el principal. El predio ya estaba copado.
Hacía más de cuarenta minutos que estaba tocando el ex Redondito de Ricota, era el turno de Todo un Palo. Amagó con que se vendría el último tema: Genghis Khan. Al terminarlo tiró la púa, se sacó la guitarra y se despidió junto a la banda. Pero volvieron. Sonaron los primeros acordes de Jijiji y todo el campo se movió al ritmo ricotero; luego otra: Oda a la sin nombre. Excelente presentación y así se despidió de la noche, dejando una eufonía increíble.
Alejados se encontraba Viejas Locas y su público, cuando un extraño personaje vestido con un traje azul apretado a su cuerpo aparece en el escenario principal. Era el Dr. Nelle Karajic, el cantante de Emir Kusturica & No Smoking Orchestra. Parecía un circo, los intérpretes florecieron bajo la música de la ex Yugoslavia. Captaron la atención del público y lo mantuvieron perplejo frente al show.
Con una postura singular y una caminata propia, Karajic cautivó a los argentinos. Todos estaban inmersos en esa alegría bajo la misturada música europea: como es de costumbre con el estribillo “Are you agree? Fuck you MTV, are you ok? Fuck you USA”, interactuó con los espectadores. La comuna era una fiesta y se comenzaba a comprender el por qué esta banda con mezcla de jazz, punk y rock gitano cerraba la primer noche del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario